Alojamiento rural en las medianias de Tenerife
Finca La Majadera es el resultado de un proyecto de rehabilitación de una finca rústica, en la zona de Las Rosas, que fue construida en el siglo XIX. Esta finca contaba con varios tipos de espacios como una cuadra, una casa vieja, un granero y varios canteros con árboles frutales. En 1999 se comienza con el proyecto La Majadera con objetivo de preservar de la mejor manera posible el inmueble y sus alrededores, en el 2000 comienzan las obras de rehabilitación y en el 2001 se abren las puertas de lo que es hoy Finca La Majadera.
En mayo de 2001 abrimos nuestras puertas como Casa Rural, con Nº de rgto. Turismo de Canarias CR 38/406. El nombre del alojamiento «La Majadera» es en honor a esas viejas historias que se contaban en la zona de La Esperanza, pueblo donde se encuentra el ayuntamiento de El Rosario, municipio al que pertenece nuestro alojamiento rural.
Dentro del proyecto de rehabilitación se tuvo en cuenta el tipo de casa típica de medianias en Canarias, consiguiendo que nuestras villas sean sencillas, acogedoras y sobre todo cálidas, donde se puede apreciar el cuidado y el mimo que se ha puesto en los pequeños detalles, en la conservación del entorno y la proteción del medio rural.
Otro de los objetivos planteados dentro del proyecto es la mejora continua de las instalaciones, por dos motivos, el primero para una mejor adaptación de la evolución turística sin perder la vista en la sostenibilidad y el otro motivo para mantener nuestras villas en el mejor estado de conservación posible.
Desde el comienzo de Finca La Majadera en Tenerife en 2001 hemos procurado tener una oferta turística atractiva y respetuosa con el medio ambiente y los recursos naturales, comprometida con la cultura de la isla y el cuidado de las casas como alojamiento rural de medianías.
De este modo, en 2004, el Cabildo de Tenerife presentó un sistema de calidad medioambiental promovido por Leader Plus en los alojamientos de turismo rural como factor de competitividad y de valorización de los recursos, estando Finca La Majadera involucrada en este proyecto, donde se fomentaba un desarrollo controlado, de calidad y orientado a potenciar que el alojamiento tuviera una serie de criterios relacionados con medidas de conservación y de conducta ambiental responsable. Este mismo año, el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) entregó el Certificado de Calidad Turística a cuatro casas de la zona noreste de la isla, entre ellas Finca La Majadera, que estuvo en el acto presidido por la que fuera viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Pilar Parejo.
En 2005 nos sumamos al proyecto Turismo Rural y Gestión Ambiental: Hablemos de Calidad que finalizó en 2007; iniciativa de FEDERTE que colaboró como apoyo técnico del promotor, el Cabildo Insular de Tenerife y que estuvo subvencionado en un 61% por LEADER+. El objetivo de este proyecto era introducir la cultura de la calidad como factor de competitividad y valorización de los recursos para alcanzar un desarrollo turístico controlado y ambientalmente orientado.
En los años siguientes, hemos seguido trabajando duramente para mantener todos los propósitos de ser un alojamiento rural sostenible, duradero y amigable con el medio que nos rodea, convirtiendo el proyecto de Finca La Majadera en una idea viva, adaptable y llamativa. En el año 2022 hemos obtenido el certificado de Biosphere 2022 y el Certificado de Aliado a las Cartas por la Sostenibilidad de Tenerife, comprometiendonos a seguir trabajando, evolucionando y mejorando nuestras villas, según las nuevas necesidades turisticas, sociales y medioambientales.